Tiene la licenciatura en Historia y la licenciatura en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, además de haber cursado la licenciatura en Musicología en el Conservatorio Nacional de Música. Cuenta con la Maestría y el Doctorado en Política Criminal, ambos grados con mención honorífica en su examen profesional; además terminó los estudios de la Maestría en Políticas en Seguridad Pública en la Universidad Autónoma Metropolitana; tiene la Especialidad en Prevención del Delito, por el Instituto de Investigación Penitenciaria, con mención honorífica; la Especialización Judicial por el Instituto de la Judicatura Federal y la Especialización en Derecho Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Cuenta con diecisiete diplomados en diferentes ámbitos de la criminología, entre los que destacan los diplomados en Psicología Criminal, Criminología, Criminalística, Estudio Social del Delito y Seguridad Nacional.
Fue Profesor Investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales; Director Académico y profesor del Instituto de la Judicatura Federal; Director de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Chetumal, Quintana Roo; Secretario del Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal y Secretario del Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo en el Poder Judicial de la Federación y Director de Investigaciones Criminológicas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
Ha publicado artículos especializados en prevención del delito, seguridad pública, política criminal y violencia social, así como artículos en el periódico El Universal. Fue becario de la fundación TELMEX y del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología.
Actualmente se desempeña como profesor de las materias de Seguridad Pública y Política Criminal, en la Facultad de Criminología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; imparte los cursos de Delincuencia Organizada y Narcotráfico y Delincuencia Organizada Trasnacional en el Instituto Nacional de Ciencias Penales; y realiza una intervención social en la Sierra Negra de Zoquitlán, Puebla.
Su experiencia profesional gira en torno de la elaboración de perfiles (criminales, victimológicos y geográficos) enfocados a la elaboración de mapas georreferenciados de zonas criminógenas y victimógenas; en el análisis de la estructura de la delincuencia organizada y de las actividades de inteligencia que realizan las organizaciones criminales, como infiltraciones y reclutamiento de informantes en instituciones del Estado; y la realización de intervenciones sociales en proyectos de prevención social de las violencias y la delincuencia, específicamente con jóvenes y mujeres en comunidades indígenas.
Es Miembro de Número de la Academia Mexicana de Criminología y recientemente recibió la Insignia Oficial de la Asociación Colegial de Criminólogos de Murcia, España, por su trayectoria Académica y Humanista en las Ciencias Jurídicas y Criminológicas.